Publicidad


La Vaquilla no image

Publicado el 11 de Julio de 2009 | por Emilio

6

El “Toque del Campanico” y la “Puesta del Pañuelico” inician la fiesta en Teruel

La plaza del Torico de la capital turolense ha vuelto a ser testigo del inicio de la fiesta más grande de la ciudad. Ha visto llegar a miles de personas que han acudido a la “Puesta del Pañuelico”. Entre charangas y risas la multitud esperaba ansiosa el momento en el que el encargado de vestir de “vaquillero” al Torico, comenzara su subida por la torre humana. Cuando Joaquín Guillén y Raquel Játiva han hecho los honores, todos los turolenses han gritado a un mismo son eso de “Viva la Vaquilla” y “Que bote Teruel”.

Pasaban de las tres y media, una hora antes de la marcada para dar inicio a la Vaquilla de 2009 y en la plaza ya estaba todo listo para gozar de su momento más intenso y emocionante. Por el Centro Histórico de Teruel se ha visto gente llegada de lugares como Valencia, Murcia, Calatayud, Zaragoza, Madrid, Barcelona o Huesca. Todos estaban pendientes de la figura más pequeña y emblemática de la capital, el Torico.

Para refrescar el ambiente estival y para hacer más llevadera la espera, docenas de cubos de agua se han lanzado desde las ventanas y balcones de la plaza. Los asistentes la reclamaban bajo consignas como “no seas rata, que el agua está barata”.

Desde el Ayuntamiento y después de que el alcalde de la ciudad, Miguel Ferrer, haya dado la bienvenida a la fiesta con la frase, “La Vaquilla ha comenzado”, el Campanico ha sonado y ha dejado que, el festejo más intenso del año, invada las calles de Teruel. Charangas y peñas han acompañado a los encargados de “ponerle el pañuelico al Torico” en este año, Joaquín Guillén Castán, más conocido como “Kino”, y Raquel Játiva, de la peña El Chasco, desde la plaza del Ayuntamiento hasta la columna del pequeño toro.

La emoción se ha notado desde todos los lugares. La columna humana se ha formado deprisa, pero de manera muy ordenada. El momento más intenso llegaba, Raquel y Joaquín han aparecido y han hecho los honores. El saludo que han lanzado ambos desde lo más alto ha despertado las lágrimas de algunos, las risas de otros y la alegría de todos ¡La Vaquilla ha comenzado!

Durante la espera, muchos jóvenes han hecho múltiples intentos por levantarse en columnas humanas en distintos lugares de la plaza del Torico.

Se estima que unos 50.000 litros de alcohol, muchos de ellos repartidos en botellines por cada una de las peñas han cambiado el blanco de las prendas típicas de esta fiesta, por colores púrpuras. Un año más, los asistentes se han dejado mojar por la lluvia de alegría que da la bienvenida a esta fiesta que transforma y detiene el ritmo de vida de la ciudad durante tres intensos días.

Teruel tiene unos 8.500 peñistas distribuidos en un total de 19 peñas. Durante estos días, la ciudad llega a triplicar su población. Además, se ha estimado que esta tarde se han concentrado en la plaza del Torico más de 15.000 personas.

Hasta que el sonido de la traca que despide la fiesta invada esta plaza y hasta que la encargada de quitar el pañuelico, María Fernández, haga los honores, el sentimiento vaquillero reinará en Teruel. El Torico mirará a todos desde lo más alto, presenciará durante casi 60 horas la alegría de las charangas, los bailes, los cantos y las conversaciones entre amigos que dan sentido a la fiesta.

Vía: Aragón Televisión

Tags: , , , ,




6 Comentarios en El “Toque del Campanico” y la “Puesta del Pañuelico” inician la fiesta en Teruel

  1. Mari Carmen says:

    Soy una turolense que actualmente vive a 1000 kms. de Teruel, y en los casi 37 años que tengo, es el primer año que no he podido asistir a las vaquillas. Gracias a esta página he visto la puesta al pañuelico. Imagino que no soy la única y que como yo hay muchos. Os doy la ENHORABUENA y las GRACIAS por ponernos al alcance de la mano un acto tan significativo para los que nos consideramos “vaquilleros”. No dudeis que voy a estar pegadita a esta página hasta el martes…por lo menos.
    FELIZ VAQUILLA 2009 Y DISFRUTAD POR LOS QUE NO PODEMOS!!!

  2. QK says:

    Donostiatik, Euskal Herriko bihotzatik, agur bero-bero bat “behitzaile” guztiei!
    Dende Donosti, corazón d’o País Basco, as esprisions más fundas ta toz os “baquillers”!
    (Reconoxco que, en beyer a puesta d’o pañuelico, no he puesto pribar que bella glarima acucutase en os míos güellos)

  3. jorge says:

    EN 25 AÑOS ES LA PRIMERA VEZ QUE NO HE PODIDO ASISTIR A TAN EMOTIVO ACTO,ESTOY EN GUADALAJARA VIVIENDO EL AÑO QUE VIENE IRE CON MIS HIJOS PARA QUE SEPAN SUS RAICES DE DONDE VIENEN GRACIAS POR LA PAGINA SOBRE TODO PARA LOS TUROLENSES QUE VIVIMOS FUERA VIVA TERUEEEEEEEEEEEEEEL

  4. uno says:

    Porfavor poner el video de la punki loca espontanea del directo jajaja

  5. M Jesus says:

    Hola famlia turolense
    aunque estemos lejos…siempre tendremos la Vaquilla en nuestro corazón. Cuántas historias, cuántos momentos, cuánto cachondeo y cuánto alcohol…
    Si no conoces las Vaquillas, te invito a disfrutar!!!
    Viva la Vaquilla y Viva Teruel

  6. RAQUEL says:

    MUY GRANDE, MUY MUY GRANDE!!!!!

    YO STABA ALLI, EN LA FUENTE, Y OS ASEGURO QUE ES INCREIBLE…

    GRANDE KINO, GRANDE RAQUEL…!!!! BESOS!!!

    EL CHASCO SI!!! EL CHASCO SI!!! EL CHASCO SI!!! …

    VAQUILLAS 2009 INCREIBLES!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir Arriba ↑

  • Cuenta atrás para Vaquillas 2018

  • Cartel de La Vaquilla 2017

  • La Vaquilla 2018

    Información sobre las fiestas de la vaquilla del Ángel de Teruel. En el año 2018 se celebrarán entre los días 29 de junio y 9 de Julio. Ferias del 29 al 5 y vaquillas del 6 al 9. La puesta del pañuelico el 7 a las 16:30.

  • Publicidad


This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.