Publicidad


La Vaquilla no image

Publicado el 10 de julio de 2009 | por Emilio

0

Las peñas, listas para vivir en la calle tres intensos días de Vaquilla

La transformación que Teruel experimenta cada año al llegar las fiestas de la Vaquilla ya está aquí. Ayer tarde la fisonomía de la ciudad había cambiado por completo, al haber surgido por doquier enormes carpas hechas con lonas de plástico blancas en las que miles de peñistas vivirán a partir de mañana tres interminables días de fiesta.

En la sede de Los Marinos, en el paseo del Óvalo -la peña más antigua y también la más numerosa, con 800 socios-, se palpaba el nerviosismo y la emoción. Una veintena de personas, entre ellos todos los directivos de la agrupación, daban los últimos toques a la instalación y revisaban el contenido de los frigoríficos, donde se guardan ya algunas de las bebidas que consumirán los peñistas.

“No lo parece, pero montar una peña lleva mucho trabajo”, explicó Juan Antonio Crespo, representante de Los Marinos. “Llevamos dos días ‘al pie del cañón’, llenando barriles con güisqui y Coca-Cola y con vodka con limón, y montando los grifos para servir sidra y cerveza”, añadió.

Un kilómetro de barra

A juzgar por las dimensiones de la barra de bar instalada en otra peña, la de El Trago, que medirá 21 metros de largo, la ciudad bien tendrá en estos tres días casi un kilómetro de estos mostradores. A los propios de las 18 peñas que existen en Teruel, hay que sumar otros 40 de distinta longitud que sacan a la calle los bares turolenses.

La carpa de El Trago engulle por completo la plaza de la Marquesa, nombre popular con el que se conoce a la plaza de Fray Anselmo Polanco, rebautizada a su vez desde hace algunos meses por algunos sectores de la sociedad turolense como plaza de la Libertad, según rezan los carteles de papel pegados sin más ceremonia sobre la cerámica con el nombre oficial.

En la zona Bajo los Arcos, donde habitualmente se pone el mercadillo de los jueves, los miembros de la peña más novel, la de Nos An Soltao -con solo 15 años de funcionamiento frente a los 57 de Los Marinos-, se afanaban igualmente en terminar de montar la carpa y la barra. Jóvenes de distintas edades movían tablones de un lado a otro y colocaban vallas para marcar los límites del recinto.

Esta peña, con 600 miembros y una media de edad de 22 años, ha preparado mil litros de bebida para consumir en estos tres días, desde mañana, sábado, al lunes de Vaquilla. “Como el resto de los grupos, somos una peña abierta a todo el mundo y contamos con las consumiciones que seguro realizarán los visitantes”, indicó Sheila Ibáñez, miembro de la directiva de Nos An Soltao.

Son los peñistas los que costean la adquisición de las infraestructuras y su montaje. Una carpa del tamaño de las instaladas en Teruel para la Vaquilla cuesta, por ejemplo, alrededor de 12.000 euros. El dinero se consigue con la venta de bebidas en las barras y con las cuotas anuales de cada peñista.

Los comercios, protegidos

Ante la inminente llegada de los tres días de Vaquilla, ayer tarde habían desaparecido ya del centro de Teruel todos los escaparates comerciales. Cada tienda, sin excepción, había tapado su fachada principal con gruesos tablones bien atornillados que protegerán el establecimiento de alguna probable embestida del toro ensogado y de actos vandálicos indeseados.

Por su parte, el Ayuntamiento tiene ya preparado su dispositivo para limpiar las calles de la gran cantidad de basura que se acumulará en ellas. Desde hoy mismo y hasta el próximo miércoles, día 15, 26 empleados dotados de máquinas barredoras retirarán los residuos del Centro Histórico entre las seis de la mañana -hora de cierre de las peñas- y las dos de la tarde.

En el resto de los barrios de la ciudad de Teruel, a excepción del Ensanche, un total de 12 empleados limpiarán las calles con tres barredoras y un camión recolector-compactador. Por último, en el Ensanche, las labores de limpieza las realizará la empresa Fobesa con un dispositivo de tres empleados.

El montaje de las carpas de las peñas obligó ayer al Consistorio a realizar cortes de calles del Centro Histórico y a desviar el tráfico por otras vías. La normalidad volverá a la ciudad el próximo martes, día 14.

Vía: Heraldo

Tags: , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir Arriba ↑

  • Cuenta atrás para Vaquillas 2017

  • Cartel de La Vaquilla 2016

  • La Vaquilla 2017

    Información sobre las fiestas de la vaquilla del Ángel de Teruel. En el año 2017 se celebrarán entre los días 29 de junio y 10 de Julio. Ferias del 29 al 6 y vaquillas del 7 al 10. La puesta del pañuelico el 8 a las 16:30.
  • Publicidad


This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.