Publicidad


La Vaquilla no image

Publicado el 13 de Mayo de 2009 | por Emilio

15

Iñaki Fernandez, ganador del concurso de carteles de las Fiestas del Ángel 2009

El navarro Iñaki Fernández es el ganador del cartel que anunciará las fiestas de la capital turolense, La Vaquilla de 2009. Su cartel, titulado ‘Ramal’ y elaborado por ordenador, muestra una cabeza de toro hecha con hierro, asida por una soga; los colores predominantes son el blanco, el rojo y el amarillo.

El autor, procedente de la localidad navarra de Arre y de 52 años de edad, explicó a los medios que “trabajo en un taller de repuestos de coche y sale chatarra, a veces algunas formas sugieren a un toro. Con una de ellas hice una foto y después lo trabajé en el ordenador”.

Fernández reconoció que no ha estado nunca en la Vaquilla, aunque sí había estado en Teruel. Además, manifestó que no se dedica profesionalmente al diseño, sino que es una afición “como el mus”, a la que dedica el tiempo que puede. Eso sí, una afición rentable porque a los 1.000 euros que le ha valido este cartel, habrá que sumar otros premios ya que en lo que va de año ha ganado otros 9 concursos de carteles.Por su parte, el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, destacó que este cartel es “diferente” al de años anteriores: “parece que todos nos hemos decantado por un diseño muy novedoso”, a pesar de que mantiene elementos tradicionales de la fiesta, así como los colores propios de esta fiesta.

Este año se presentaron al concurso un total de 53 obras. De ellas, 31 procedían de la capital turolense, 6 de la provincia de Teruel, 5 de Zaragoza, 3 de Huesca, las mismas que de Valencia. También llegaron carteles de Castellón, Soria, La Rioja, Navarra o Barcelona. El jurado estuvo compuesto por los portavoces de todos los grupos políticos municipales.

Los carteles que participaron en el concurso se podrán ver hasta el próximo domingo, 17 de mayo, en el Museo de la Vaquilla de Teruel, que está abierto de manera gratuita.

Vía: EuropaPress
Imagen: Diario de Teruel

cURL error 6: Couldn’t resolve host ‘picasaweb.google.com’

Tags: , , , ,




15 Comentarios en Iñaki Fernandez, ganador del concurso de carteles de las Fiestas del Ángel 2009

  1. manu says:

    Me parece vergonzoso lo de Teruel, pero lo de este año lo supera todo. Es triste que gente como este individuo ningunee la labor de un diseñador gráfico (otra profesión como chapista), comparándola como a una afición “como el mus, dedicándole el tiempo que puede”. Encima se jacta de que ha ganado 9 concursos más. Indignante. Me guardo la opinión sobre el cartel, muy lejos de algo profesional. Es normal que ganen cosas así ya que en el jurado no hay ningún diseñador, nadie que tenga un mínimo de criterio. Encima para acabar la frase del alcalde: “diferente” al de años anteriores: “parece que todos nos hemos decantado por un diseño muy novedoso”. Ahí dejo mi propuesta del año pasado…
    http://www.fotolog.com/iranzo_soler/18511259

  2. profesional de Teruel says:

    Efectivamente, sospechosamente tanto la idea como la foto se parecen mucho-mucho, eso si… este a peor en tooooodo…

    No puedo dar mi opinión respecto a comparar con otros presentados en esta edición. Pero si ha ganado este…

    Respecto al ganador, comparar el diseño con jugar al mus es verdaderamente un desprecio para los que vivimos de esto, y es una forma de defender el intrusismo profesional en cualquier sector, pero está claro que éste, de la imagen (diseñadores, fotógrafos, decoradores…) es el más débil.
    Pero la culpa no es de quien lo practica, si no de quien lo defiende (en este caso a través de unas bases abiertas a todo el mundo, y peor, un jurado analfabeto en estas lindes) que al final han hecho que los profesionales no participen por la perdida de tiempo y bilis de ver como al final un jurado sin credibilidad defiende una idea torpe, mal parida o fraudulenta (como el ganador en esta misma ciudad del cartel de las Bodas del año 2008).
    Conclusión: Se priva al ciudadano de un trabajo profesional sufragado por sus impuestos, se pervierte un concurso, hasta devaluarlo al nivel de desvergüenza, se infla el ego de ediles sin más gusto estético que el de llevar colonia cara, y al final Teruel, siempre pierde.

  3. raúl says:

    el cartel me parece una vergüenza. realmente está a la vista que el señor iñaki no es un profesional del tema porque la imagen que da el cartel es la de una fiesta de pueblo del año 1961. puro horror. espero que para años siguientes, o hayan mejores propuestas o un jurado preparado para darle a la fiesta del ángel un cartel que esté a la altura de esta fiesta tan grande.
    viva teruel!

  4. guillermo says:

    este cartel parece una broma! ¿quién los elije? ¿son ciegos? no me creo que esta haya sido la mejor propuesta. felicito a iñaki, porque para no ser un profesional se ve que tiene dominio de programas. pero creo que lo suyo sería que un cartel para una de las fiestas más importantes de españa esté realizado por un profesional del tema. este tipo de concursos es una burla.

  5. vaquillero says:

    uf, menos mal que es chatarrero, que llega a tener un almacen de abono y a saber que material hubiese usado…

  6. hector says:

    Yo pienso que el problema no está en que el señor Inaki considere el diseño como una afición más que como profesión, me parece totalmente respetable aunque no lo comparta, además se trata de un concurso abierto y absolutamente todo el mundo tiene derecho a presentar propuestas…

    El problema está en quién es el encargado de seleccionar cada uno de los carteles presentados, de quién se presupone un mínimo de criterio a la hora de decidir… lo cual, a juzgar por los hechos, es mucho suponer…

    ¿Sería sensato dejar en manos de unos fontaneros (con todo el respeto, es sólo un ejemplo) el diagnóstico de una persona enferma? ¿Trabajo para el cual sólo un médico está capacitado?… no lo creo…

    Se que el diseño gráfico no es de lejos una cuestión tan importante como la medicina, dios me libre de compararlos, pero como profesional del sector sólo pido un poco de respeto por la profesión, y que no se la ningunee de esta forma…

    Este es el tercer año que me presento al concurso (creo que soy el que mencionan de barcelona en el artículo, aunque de familia turolense), y lejos de pretender decir que los carteles que he hecho deberían de ser ganadores, creo que teruel y una fiesta como la vaquilla se merece mucho más que esto. Y repito, el señor iñaki no tiene ninguna culpa (enhorabuena de mi parte), la culpa la tiene quién sea que decida la composición del jurado.

    Dejo mi página web (http://www.elhombreorquesta.net) dónde se pueden encontrar los carteles que he presentado estos tres últimos años para quién quiera verlos y opinar. (“vaquillas 2007″,”vaquillas 2008” y “vaquillas 2009”)

    ¡Al año que viene habrá que intentarlo otra vez! 🙂

  7. raul says:

    estimado héctor:
    viendo tu obra, tengo que decir que mejor que te quedes en barcelona y que no vuelvas por teruel.
    siempre salen los mismos listillos que creen que por vivir en una ciudad supuestamente guay saben más que la gente de los otros sitios.
    además, se ve que estás cabreado. sigue participando.

  8. Pedrón says:

    En primer lugar,educadamente, doy mi enhorabuena al autor, en segundo lugar, opinar sobre su comentario acerca de su “hobby” como “diseñador”,resalto estas comillas ya que me parece una falta de respeto comparar su afición con la profesión de otras muchas personas, que indudablemente tienen mucho mas criterio que este señor,y por supuesto que el jurado encargado de seleccionar dichos carteles.

    Me parece también una auténtica vergüenza la elección del cartel, no quiero desmerecer su trabajo, pero veo que se han presentado carteles mucho mas equilibrados,mejor compuestos y mucho mas cercanos a la linea que define un buen cartel…como turolense y como “supuesto profesional”en este campo, he de manifestar mi descontento y sinceramente, y lo digo abiertamente y dolidamente…se me quitan las ganas de volver a participar en ninguna edición mas.
    Planteense señores del jurado,tener entre ustedes un profesional que pueda opinar con solidez sobre lo que realmente se pide en un certamen de estas características. (fíjense en algunos de los carteles que tienen las fiestas de San Fermín) y luego piénsenlo.
    Un saludo y gracias.

  9. Pedrón says:

    Se parece al tuyo mucho Manu…

  10. marisa says:

    Hola, a raíz de estos comentarios nos acordamos de esta célebre respuesta a una polémica parecida. A continuación se cita una carta escrita por el brillante promotor del diseño Álvaro Sobrino, fundador de la revista Visual, dirigida al presidente del Colegio de Médicos de la Rioja:
    HEMORROIDES GRÁFICAS
    “Estimado señor: he conocido la convocatoria del concurso para la creación del logotipo del Colegio Oficial de Médicos de la Rioja. Me ha llamado mucho la atención que el requisito para participar sea el de ser médico, viniendo sobretodo la convocatoria de un colegio profesional. Da una idea de la importancia que dan ustedes a la imagen de su institución. Quería proponerles que, de igual modo, cuando el presidente de ese colegio necesite operarse de hemorroides, convoquen un concurso entre los diseñadores gráficos. Estaremos encantados de acudir en un buen número y trastearle en la puerta de atrás. Lógicamente, aquel que demuestre mayor pericia y delicadeza podrá realizar la intervención. No guarden temor: los diseñadores estamos perfectamente capacitados para ello. Tanto como sus colegiados para desarrollar la identidad gráfica del colegio. Sin otro particular, atentamente”.

  11. Miguel says:

    Yo es la 5ª vez que me presento. Soy de Mora de Rubielos aunque vivo en Valencia. La verdad es que se me quitan las ganas de seguir intentándolo y seguramente no me vuelva a presentar más años. Es una vergüenza que entre el jurado no haya nadie que entienda un mínimo de diseño, y ésto se aprecia viendo alguno de los carteles ganadores.

    No estoy cabreado por no haber ganado, simplemente es que estoy seguro que entre todos los presentados hay muchos dignos de representar la fiesta de la Vaquilla, bien hechos, compensados, bien trabajados, con la tipografía adecuada… y que porque los señores del jurado no tengan ni idea no tengan opción de ganar.

  12. Elena says:

    Simplemente diré INDIGNANTE.

    Sólo me pregunto una cosa, y es cuántos turolenses habrán ganado premios en otras comunidades autónomas, y cuántos “forasteros” (en el buen sentido de la palabra) han ganado nuestros concursos. Pero esto es lo de menos.

    Vergonzoso porque el cartel sinceramente me parece horroroso. Un navarro siendo el símbolo de una fiesta aragonesa; y vergonzoso porque siempre regalamos todo a la gente de fuera. Y luego vamos mendigando esa frase de de “Teruel Existe!”, cuando somos nosotros mismos quienes sentenciamos nuestra realidad, y es que los turolenses somos el último “pedo del culo”, y perdón nuevamente por la palabra.

  13. guillermo says:

    muy bien elena!
    viva teruel!
    y
    arriba españa!

  14. Arnaldo says:

    No se si ya habrá llegado a oidos del Señor Alcalde y sus concejales el alboroto que ha generado la elección de este cartel entre la población de Teruel. Un cartel claramente falto de profesionalidad y estética que para nada refleja el sentimiento y el orgullo del vaquillero. No somos ni uno ni dos los que estamos a disgusto con esta elección, si no que este adefesio esta en boca de todos los maños, y el ruido aun será mayor cuando llegen las fiestas y vaquilleros de toda España admire nuestro “gusto” por el diseño.
    Si que es diferente, diferente y FEO.
    No se si soy el único que se atreve a recomendar a su muy Ilustre Señor Alcalde una segunda elección, pero creo que no podría empeorar más lo que ya hay.

  15. Turolense says:

    Bueno, que decir de este cartel creo que en los últimos años se habia conseguido que el cartel mostrase claramente lo que es la Vaquilla, pero el de este año deja mucho que desear, no me gusta nada, que “esa cosa” parezca un toro … cada uno que piense lo que quiera pero a mi me gustaria mas que el cartel fuese un toro de verdad que para eso es lo que mas denota a Teruel!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir Arriba ↑

  • Cuenta atrás para Vaquillas 2017

  • Cartel de La Vaquilla 2017

  • La Vaquilla 2017

    Información sobre las fiestas de la vaquilla del Ángel de Teruel. En el año 2017 se celebrarán entre los días 29 de junio y 10 de Julio. Ferias del 29 al 6 y vaquillas del 7 al 10. La puesta del pañuelico el 8 a las 16:30.
  • Publicidad


This site uses cookies. Find out more about this site’s cookies.